La lumbalgia es el dolor de la parte baja de la espalda o región lumbar. El esfuerzo excesivo, el sedentarismo y las posturas inadecuadas al sentarse o cargar peso son sus principales causas.

Es preciso consultar con un especialista si el dolor en la parte baja de la espalda está acompañado de uno de los siguientes síntomas:

• Incontinencia de esfínteres
• Pérdida de fuerza en las piernas

Estas complicaciones exigen un cuidado especial por parte del paciente al momento de realizar sus actividades diarias

 
¿Cómo prevenir la lumbalgia?
La manera más sencilla de prevenir la lumbalgia es evitar posturas incorrectas. Por ejemplo:

Tratamiento:

Si se adoptan las posturas apropiadas, el 90% de los casos de lumbalgia se supera en cuatro semanas.

Primera semana:
Durante los primeros días es clave mantenerse activos, pero sin cargar peso. Es preciso tener en cuenta que el descanso excesivo puede retardar la recuperación. Cuando el dolor sea muy intenso, será necesario tomar medicamentos como paracetalmol o ibuprofeno.

Segunda semana:
A partir de la segunda semana se puede retomar el deporte: salir a caminar, trotar levemente o nadar. Igualmente, se puede reanudar las actividades que nos causaron el dolor, pero con un cambio en las posturas, sobre todo al sentarse, permanecer parado y cargar peso.

Tercera semana:
Desde la tercera semana, se puede practicar deportes con mayor intensidad, dependiendo de los avances alcanzados. Además, es necesario comenzar en casa los ejercicios para fortalecer la espalda, que complementarán el tratamiento llevado con el especialista.

Ejercicios



Imprimir boletín