La migraña es una de las enfermedades más difíciles de tratar. Esto se debe, en gran medida, a que sus causas no han sido estrictamente determinadas. Durante mucho tiempo, se pensó que este penetrante dolor de cabeza era originado por el estrechamiento y la dilatación de las arterias craneales. Pero parace no ser así.

 
Una investigación realizada por el Headache Center de Dinamarca, y publicada en la revista británica The Lancet en el 2013, trajo abajo estas teorías: mediante el uso de escáneres cerebrales, los científicos afirmaron que dichas contracciones no se producían. En ese sentido, buena parte de los fármacos que existen para combatirla no atacarían la raíz del problema.

Las mujeres más que los hombres
Un aspecto que los científicos tienen claro es que la migraña se origina, en la gran mayoría de casos, por factores genéticos, o sea la persona nace con predisposición a padecerla. Y son las mujeres las que tienen mayores probabilidades de sufrirla (tres a uno en relación a los hombres). ¿A qué se debe esta inclinación de la naturaleza? Según los especialistas, a los distintos cambios hormonales por los que pasa el organismo femenino, en especial la menstruación; de allí que muchas mujeres mejoren con la llegada de la menopausia e, incluso, durante el embarazo.

No obstante, un estudio publicado en la revista Brain, en el 2012, aduce que las mujeres que padecen migrañas presentan un engrosamiento de la materia gris en la ínsula posterior del cerebro, área vinculada con el dolor. Entonces, las mujeres sufrirían de migrañas en mayor medida porque son más sensibles a ciertos dolores cefálicos.

Entonces, ¿cuáles son las causas de la migraña?. Según los responsables del mencionado estudio, la respuesta se hallaría en el sistema nervioso central, para ser más precisos, en las fibras nerviosas que envuelven los vasos sanguíneos, las cuales, se vuelven hipersensibles al contacto con el torrente sanguíneo. Pero como aseguran los científicos, aún falta mucho por explorar.

Otra investigación, esta vez realizada por la Sociedad Española de DAO y el Hospital General de Cataluña, también del 2013, concluyó que en el 90% de casos de migraña analizados había un exceso de histamina en la sangre, una molécula que se encuentra en ciertos alimentos, como las conservas de pescado,los mariscos, los cítricos y los derivados de la leche. Lamentablemente, los resultados tampoco son definitivos.

Al no haber una explicación precisa sobre el origen de la migraña, es muy complicado proponer un tratamiento preventivo. No obstante, los especialistas recomiendan controlar los horarios de las comidas y del sueño, reducir los niveles de estrés, estar atento a concordancias con algún periodo del ciclo menstrual y evitar los desencadenantes más habituales del mal: chocolate, vino y exposición a la luz.

De presentarse síntomas como sensibilidad al ruido y la luz, dolores en el cuello y los músculos de la cara, así como palidez y cambios de temperatura corporal, hay que descansar o dormir en una habitación sin ruido ni luz, y tomar la medicación que mejores resultados le ha dado.

Fuente: Pacífico Seguros.
 
Imprimir boletín