Mamografía
Es el estudio más utilizado para detectar el cáncer de seno. La Sociedad Americana de Cáncer recomienda que las mujeres mayores de 40 años se realicen una mamografía anualmente. Igualmente, las mujeres de cualquier edad deben hablar con sus médicos sobre las ventajas y desventajas de la mamografía, y la frecuencia con la que debe realizarse.
Papanicolaou
Es el método más común para detectar células que puedan producir cáncer de cuello uterino. Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, la mayoría de mujeres debe comenzar a realizarse este examen a partir de los 21 años, independientemente de su grado de actividad sexual. En algunos casos, el Papanicolaou también puede detectar el Virus de Papiloma Humano (VPH). Se recomienda que al someterse a este examen se consulte al médico si es conveniente pasar también por pruebas para detectar otras enfermedades de transmisión sexual.
Colesterol
El colesterol alto es un importante factor de riesgo que puede ocasionar ataques al corazón y otras enfermedades cardiacas. En general, las mujeres mayores de veinte años deben tratar de mantener su nivel de colesterol en la sangre por debajo de 200 mg, el “colesterol malo” (LDL) debe estar por debajo de 100 mg y el “colesterol bueno” (HDL) debe estar en 50 mg o un poco más. La propensión a tener colesterol alto puede ser hereditaria, pero la mayoría de los factores que elevan el colesterol en la sangre están relacionados con un régimen de alimentación deficiente y/o con la escasa actividad física.
Presión sanguínea
Deberá examinarse por lo menos una vez cada dos años. La mayoría de médicos indican este examen como parte de los estudios de rutina. La presión alta significa que existe riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.
Densidad ósea
Todas las mujeres mayores de 65 años deben realizarse regularmenteexámenes para detectar osteoporosis y someterse a una evaluación para determinar su densidad ósea. La osteoporosis es una enfermedad que ocasiona la pérdida del tejido óseo y la disminución de la densidad ósea facilita la fractura de los huesos. Una dieta rica en calcio y vitamina D, la actividad física con pesas y un estilo de vida saludable (que evite el consumo de cigarrillos y el abuso del alcohol), son factores que ayudan a prevenir la osteoporosis, según la Fundación Nacional de Osteoporosis.