El día 29 de Septiembre se celebrará el Día Mundial del Corazón en más de cien países a nivel mundial. Esta fecha fue establecida en el año 2000, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (WHF por sus siglas en inglés), con el objetivo de sensibilizar a la población e instruir en el conocimiento de enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares que son la principal causa de muerte a nivel internacional. Este día, constituye además, uno de los actos de promoción más importantes del calendario Sanitario.

 

Con un acento específico en el tema de la prevención a efecto de que las personas conozcan la mejor forma de reducir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, el Día Mundial del Corazón constituye una llamada a la acción, una invitación a todos a mantener el peso controlado, hacer ejercicio regularmente, evitar el consumo de tabaco, así como a reducir la ingesta abusiva de azucares, grasa y sal.

Las recomendaciones de la OMS y la WHF suponen consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.

En el plano del ejercicio se sugieren treinta minutos diarios de actividad física para mantener el sistema cardiovascular en forma y al menos sesenta minutos en aras de mantener un peso normal. Finalmente es necesario reducir el consumo del tabaco, cualquiera sea la forma en que se consuma, lo que también redundará en la disminución de otros riesgos de salud como son el cáncer y las enfermedades pulmonares.
 
 
Imprimir boletín