Los medicamentos genéricos y sus beneficios para la salud
Medicamentos genéricos u originales. ¿Cuál elegir? He ahí el dilema de muchas personas que acuden a las farmacias, receta en mano, y se llevan una gran sorpresa al comparar los desiguales precios de uno y otro medicamento. Las dudas no se hacen esperar: ¿tendrán el mismo efecto?, ¿será el más barato nocivo para la salud?



Comencemos por afirmar que los medicamentos genéricos surten el mismo efecto que los originales, debido a que replican su fórmula de manera exacta. Esto significa que tienen una misma dosis del principio activo, o sea de la sustancia responsable del efecto principal que produce el fármaco, así como del resto de elementos químicos que lo componen.

Entonces, ¿por qué los originales cuestan más? Sencillamente, porque los laboratorios farmacéuticos tardan años en crear un nuevo medicamento: deben emprender una investigación, ensayar distintas fórmulas, probarlas y comprobarlas. Estos ensayos no solo toman tiempo, también cuestan, y para recuperar la inversión, los fármacos originales ingresan al mercado con un valor mayor y, por un tiempo determinado, la exclusividad de fabricación para dicho laboratorio.

En tanto que los medicamentos genéricos son fabricados por laboratorios que adquieren la patente una vez terminado el plazo de exclusividad. En pocas palabras, los genéricos son más baratos porque sus fabricantes no han invertido en investigación y experimentación. Solo han usado la fórmula del laboratorio de origen para reproducir el fármaco tal cual.

La cantidad de proteína diaria aconsejada es, en promedio, 55 gramos para los hombres y 45 para las mujeres.

Vale subrayar que la efectividad y calidad de los genéricos no se reduce a males comunes: abarca cualquier tipo de enfermedad grave, como cánceres, hepatitis, HIV, entre muchas otras. De allí su trascendencia: ayudan a personas de todos los estratos a tratar, por un precio bastante más bajo, enfermedades que usualmente son costosas.

Ya sabes, cuando pases por la farmacia, no dudes en preguntar por los genéricos. Así, gastarás menos en aliviar tu problema de salud.

Fuente: Pacífico Seguros

 
 
 
Imprimir boletín