La importancia del consumo adecuado de proteínas

Según un estudio de la Universidad de Southern California, las personas mayores de 50 años que siguen dietas ricas en proteína animal tienen cuatro veces más posibilidades de morir de cáncer, mientras que las mayores de 65 con dietas similares incrementan un 60% las posibilidades de no sufrir una neoplasia. Esos resultados, aparentemente contradictorios, son causados por la proteína que controla la hormona de crecimiento, llamada IGF – I, que en cantidades excesivas afecta diferentes células, y cuya producción se reduce a partir de los 65.

Si bien las proteínas son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo, ya que son parte de los diferentes tejidos que lo conforman, una cantidad exagerada en la dieta puede quitarle espacio a otros grupos, como las vitaminas o las grasas, responsables de buena parte de la energía que adquirimos.

La cantidad de proteína diaria aconsejada es, en promedio, 55 gramos para los hombres y 45 para las mujeres.

Estas porciones equivalen, aproximadamente, a dos palmos de la mano, ya sea para carnes o vegetales. No obstante, vale aclarar que las carnes rojas contienen más grasa dañina que las blancas, por lo que su consumo debe ser moderado. El huevo también es otra sana fuente de proteína animal. Por el lado de las proteínas vegetales, se recomienda quinua, pues contiene todas las que el cuerpo necesita, los frutos secos y las legumbres.


 
 
 
Imprimir boletín